30 enero, 2011

Mejor disco 2010: La felicidad, ah, ah, ah, ah

El año venía marcado por el lanzamiento de novedad a cargo de tres de las marcas con más peso en el momento actual: Arcade Fire, LCD Soundsystem y M.I.A. Ninguna cayó en dieciseisavos, pero sí que han aparecido algunos alcorcones (aunque solo dos de los presentes sean álbumes de debut) con la energía suficiente para aguarles la fiesta.

Dada mi circunstancia de lego en rap y puesto que no tengo la jeta necesaria para incluir en una lista así ningún álbum nacional, la nota ecléctica de la selección la aporta una banda sonora, cuya película gestante puede que también se pase por las listas correspondientes. O que no: cada vez queda menos para saberlo.

  1. /\/\/\Y/\, de M.I.A.
  2. Volume Two, de She & Him
  3. Contra, de Vampire Weekend
  4. The Suburbs, de Arcade Fire
  5. The Social Network, de Trent Reznor y Atticus Ross
  6. Treats, de Sleigh Bells
  7. Teen Dream, de Beach House
  8. This is happening, de LCD Soundsystem
  9. A pesar del bajón que supuso el primer single, un Drunk Girls que, aún hoy, no acabo de digerir, ni siquiera con el excelente vídeo del amigo Spike en que viene servido, el resto del álbum está muy por encima, especialmente gracias al impecable bloque que constituye el auténtico magma de Murphy: One Touch, All I want y I can change.
  10. High Violet, de The National
  11. Obviamente, last.fm sitúa en el plano de la supersimilitud la relación entre Arcade Fire y The National. Y, si no fuese por el impresionante timbre de Matt Berninger, resultaría complicado distinguir la autoría de sus temas. La guerra entre ambas bandas por el cetro de la creación maximalista de mundos propios ya tiene la categoría de un Federer-Nadal. Y, este año, a los americanos les ha tocado ser el suizo.
  12. Crazy for you, de Best Coast
  13. De manera objetiva, Best Coast es el grupo que más mola. Lo tiene todo: gaticos, surf y su cantante se llama Cosentino, como las encimeras. Las canciones sobre lo chungo están bien, pero, de vez en cuando, no está de mal una escapadita hacia el mundo de la piruleta en el que la referencia musical no es Kanye West, sino los Beach Boys. Las praderas de los Teletubbies son de cartón piedra, pero no nos importa.

Palmarés
2009 - Merriweather Post Pavilion (Animal Collective)
2008 - Third (Portishead)
2007 - Kala (M.I.A.)
2006 - Fundamental (Pet Shop Boys) / The Life Pursuit (Belle and Sebastian)

2 comentarios:

  1. Fantástico no ver por ningún lado lo último de Kanye West, que ha sido decepcionantemente colocado en los primeros puestos por las publicaciones más relevantes del mundillo.

    Incluyo a continuación, y sin ningún orden en particular, algunos álbumes lanzados el año pasado que también merecen una buena escucha:

    "Halcyon Digest", de Deerhunter.
    "Hidden", de These New Puritans.
    "A Sufi And A Killer", de Gonjasufi.
    "Subiza", de Delorean.
    "Ay...", de Nacho Umbert & La Compañía.
    "Vol i dol", de El petit de Cal Eril.

    Por otra parte, de los álbumes citados en la entrada que he escuchado la mayoría son impepinables (con mención especial a "Teen Dream", que yo situaría en primer lugar).

    ResponderEliminar
  2. El de Deerhunter sí que lo he escuchado, pero no lo bastante como para meterlo en la lista. Y me ha dado rabia dejarlo fuera, claro.

    Los otros me los apunto (si no me equivoco, fuiste tú el que me recomendó a Best Coast), aunque These New Puritans ya estaban en la cola.

    ResponderEliminar