22 enero, 2011

Personaje de 2010: El arte es una movida mu gorda

Llegan buenas noticias: podéis dejar de apretar F5, porque la entrada más esperada de 2011 ya llega a vuestros monitores. Con una novedad, eso sí: este año se edita por entregas, para poder otorgarle a cada categoría la importancia que se merece. No porque esté estirando la publicación de la lista de películas hasta que vea las que me faltan, como dicen las malas lenguas, eh.

El primero en entregarse, el de personaje del año, viaja hasta el zurrón de Emilio Restrepo, vigilante jurado y artista, colaborador habitual del espacio de debate Museo Coconut, cuya primera temporada cerró .neox (nunca he tenido muy claro si el . se pronuncia; yo, en aras del completismo, digo puntoneox, de la misma manera que me refiero a la emisora de Prisa como cuatro grados) hace un par de semanas.

Ya consolidado el siglo XXI, resulta cada vez más difícil confeccionar un canon al que acudir a la hora de dilucidar la calidad de una obra de arte sin caer en los lugares comunes que oscilan entre "esto lo hace un niño de tres años" y "con estas bolsas de las Tiendas Corty, el artista quiso plasmar su angst".

El cedazo que buscábamos llega a través del galardonado, que se revela como el único criterio fiable, objetivo, matemático para juzgar las propuestas que pueblan los museos. El test de la verdad consiste en soportar, al modo de No te rías, que es peor (en la etapa presentada por Ramón García, evidentemente), la explicación de la obra a cargo de Restrepo sin que se le escape a uno ni media sonrisa.

La prueba del nueve resulta implacable con obras como el Miguelito de Isabel Coixet: a pesar de la buena voluntad que el portavoz de la artista pone para definir todo lo que la instalación pretende transmitirnos, "somos marionetas del sistema, alguien mueve los hilos", el trabajo de esta cineasta renacentista no resiste el envite.

Gracias, Emilio. Te debemos un antes y un después en el significado del arte.

Palmarés
2009 - Manuel Zelaya
2008 - El chaval griego muerto
2007 - No se concedió
2006 - Topota madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario