25 enero, 2011

Peor canción 2010: Cosas que vienen de Colombia

Esta sección, que nació el año pasado con vocación de vengar las elecciones chocantes en el resto de categorías negativas (Avatar o Sé lo que hicisteis, por elegir dos productos que, obviamente, no son "los peores", pero cuyo concepto sí puede situarse entre lo más abominable de sus respectivos ramos), continúa la línea que se trazó en su estreno: no es el territorio para una cara B de Yeah Yeah Yeahs o un single tirando a desafortunado de La casa azul.

Lo que más y peor ha sonado durante 2010 tiene un nombre propio: Shakira (que, por cierto, si consultáis la Wikipedia comprobaréis que no es un alias artístico, sino su nombre de pila; para ser exactos, Shakira Isabel, nada menos).

Aunque a este apartado no lo acompaña ningún ranking y se queda únicamente en el nombre ganador, sin duda, de existir este, estaría copado por los temas del último álbum, Sale el Sol, de la colombiana; como mínimo, sabemos que los Messi y Cristiano Ronaldo de los temas casposos se corresponden, a ciencia cierta, con Loca y Waka waka (esto es África).

La igualdad entre ambas (similar a la existente dentro de la analogía futbolística que acabo de presentar) me obliga a otorgarles el galardón ex aequo. A favor de la primera juega su mayor cercanía en el tiempo, mientras que su competidora cuenta con el aval de haber sonado machaconamente durante un Mundial de fútbol cuya resonancia (extendida a este tema y a otro de David Bisbal que daría para unos cuantos loquemolas) fue mayor que nunca en el Estado español.

De forma deliberada, evito introducirme en el espinoso debate alrededor de sus letras. A pesar de que resultan poco menos que preescolares, lo mismo se podría decir (y se dice, insistentemente) sobre Mecano, grupo que día tras día se convierte en más reivindicable, o respecto de respetabilísimas formaciones de la escena alternativa: "no eres hongkonesa/ podrías ser limeña", "tengo tacones de aguja magnética/ para dejar a la manada frenética". ¿Cuál es de Shakira y cuál de Chico y Chica? (Bueno, vale, quizá no se trata del mejor ejemplo, pero el grupo de los Cano sabéis que sí cuenta en su discografía con ripios así de pueriles y mucho peores).

Para terminar, una última nota biográfica: Shakira viene de Barranquilla, donde se fue el caimán y por donde se cayó el chaval. ¿Nos ha salido a cuenta el cambio? Desde Loquemola, opinamos, humildemente, que no.

Palmarés
2009 - I gotta Feeling

No hay comentarios:

Publicar un comentario