18 mayo, 2011

Sucesiones

Mariano Rajoy nunca presidirá el Gobierno del Estado español: es completamente imposible.

Estamos en campaña, así que toca hablar de política, aunque no me circunscriba a los ámbitos regionales que se ponen en juego este domingo, sino que me lance al terreno de los pronósticos a un año vista: en ese plazo se comprobará que mi predicción no era tan descabellada como parece hoy, y que no significa necesariamente que la incertidumbre del candidato socialista (Rubalcaba, Chacón o cualquier otro, es lo de menos) vaya a remontar un descalabro inevitable, porque no he negado al PP, sino exclusivamente a su actual candidato.

Siempre que hay lío dentro de un partido, y la trama Gürtel es uno de los gordos, se tapian las salidas de emergencia para los gerifaltes, impidiéndoles el escabullimiento mediante el implacable: "si sabía que esto estaba ocurriendo, debe dimitir y recibir sobre sí el peso de la justicia; si lo ignoraba, significa que es incapaz de manejar su propio partido, y eso es señal de que gobernar todo un país lo rebasaría en todos los frentes".

Hoy se le ha sometido a esta trampa desde los micrófonos de la Cadena SER, inquiriéndole expresamente a propósito de su conocimiento sobre las tramas de financiación ilegal en su partido que, a día de hoy, siguen en manos de los tribunales.

Como respuesta ha optado por la más cobarde del inmenso abanico que se le presentaba: "Que yo sepa, no". Un sí, por supuesto, resultaba impensable, ya que llevaría aparejada su renuncia inmediata, pero el no, más o menos creíble, implicaría, al menos, un determinado margen de duda hacia sus capacidades como gestor: la asunción, por fin, de alguna valentía en un discurso que siempre se ha caracterizado por la falta de propuestas ajenas a criticar las del partido cuya oposición ejerce, dejando en manos de sus dóberman los asuntos de la derecha menos fotogénica.

Su vano intento de transformar una situación lose-lose en un win-win, cuando tenía al alcance de la mano un win-lose que le permitiría mantener, cuando menos de forma temporal, la dignidad, bosqueja a un político con una carrera tan enfocada a alcanzar ese sillón (logrado, finalmente, a través del designio de una figura de cuya sombra, probablemente, nunca logre desembarazarse), que no lo abandonará salvo que lo echen a puntapiés; un aferramiento que, por otra parte, a nadie sorprenderá del líder que ni siquiera de cara a la galería consideró dejar su puesto tras fracasar en dos elecciones consecutivas.

2 comentarios:

  1. En la línea de la declaración aquí destacada, Rajoy soltó otras perlas igual de hilarantes:

    "Preguntado por la última del presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar, quien repartió en un mitin 3.000 euros en billetes de 50, Rajoy no ha querido mojarse. "No tengo ni idea... algo me contaron", ha dicho el líder del PP."

    El trasfondo dubitativo y el "pues a mí eso no me suena" de muchas de las respuestas que ofreció son sin duda síntomas que refuerzan esa imagen de político débil e indeciso que se ha ganado a pulso.

    Es también significativo que, con lo fácil que lo está teniendo como líder de la oposición dada la situación actual, no consiguiera superar en nota (según datos del CIS) a Zapatero hasta el pasado abril. Y con un 3.46, todo un logro.

    "A estas alturas soy como soy para bien o para mal", ha señalado. "Ya es difícil que cambie. Mi interés es hacer las cosas bien y me voy a matar para ello".

    ¿Tendrá a Belén Esteban como asesora de imagen?

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que Rajoy es un loser y lo de presentarse ya por tercera vez es de traca pero no creo que al final tengas razon y opten por otro candidato, demasiado comerse la cabeza cuando el pescado esta practicamente vendido aunque aqui se abriria un debate sobre quien podria presentarse en lugar de Rajoy y sinceramente solo se me ocurre una persona y no es muy querido en su propio partido a pesar de que siempre arrasa en el ayuntamiento de Madrid.
    Rajoy me da mucha grima, no entiendo como puede haber gente que valore a un tipo que no ha dicho absolutamente nada de lo que piensa hacer (excepto quitar lo de los matrimonios gays), a mi que quieres que te diga, un tipo asi me da miedito aunque tenga pinta de ser medio subnormal.
    Muy buen blog, mola.

    ResponderEliminar