Esta función de tamiz que se ha venido desempeñando con singular éxito centraba, hasta la fecha, el cedazo en el imparable goteo de propuestas cinematográficas, con ligeras pinceladas para otras artes en las listas anuales; sin embargo, esta semana es la música la que se abre paso a codazos hasta conseguir, al fin, una página entera por méritos propios: la correspondiente a la undécima edición del Primavera Sound.
Como a vosotros no os gusta leer tochazos, sino que, me habéis hecho notar, preferís que os arroje, cual perros de presa, carnaza en forma de cifras (y si es en binario, con thumbs ups y thumbs down, mejor que mejor), os voy a hacer caso, sin que sirva de precedente, y desglosaré todo lo que he visto a lo largo de la última semana, ordenado de peor a mejor y acompañado de una calificación, en negrita, que oscilará entre el 0 (la mierda) y el 10 (lo chachi).
La nota irá acompañada de un one-liner en el que trataré de condensar lo que se transmitió desde el escenario hacia el público, junto con algún que otro chiste fácil; y, en ocasiones, también de otro número entre paréntesis, el orden de los cabezas de serie que había trazado antes de que se celebrase el festival.
- The Flaming Lips (7) 0 Ejercicio de manual sobre todo lo que no se debe hacer en un escenario. Cada canción iba seguida de un instant replay en el que se coreaban los estribillos al compás del feo jeto del amigo Coyne en primerísimo primer plano. El anticoncierto.
- Za! 2 La originalidad es siempre un punto a favor, excepto con las poesías personalizadas de Moncho Borrajo y con esto.
- Toundra 4 En un ascensor, sonaría de puta madre.
- PIL 4 Gustó muchísimo, pero yo me sentí algo marciano en medio de todo aquello, tratando de explicarme qué veían. Un poco como lo de Paco Cascos.
- The Fiery Furnaces 5 Entramos en el terreno del aprobado raspado y el bien; es decir, aquello que es difícil rebatir con pegas, pero que no logra que uno conecte tanto como desearía. Pues eso.
- Caribou 6 Son la bomba que va a estallar, pero fallo del festival colocarlos en ATP a medianoche y no en Llevant más allá de las cuatro, como pedía a gritos.
- M.Ward 6 Irreprochable, desde luego, pero sin Zooey Deschanel pierde. Lógicamente.
- Triángulo de amor bizarro 6 Solventaron con repertorio excelente y encomiable actitud la dura papeleta de, prácticamente, abrir el festival de jueves a las 6 de la tarde.
- Deerhunter 6 El mundo de los georgianos resulta un pelín inextricable para los que no vayan preparados. Incapaz de penetrar en su fortaleza, me toca preparar los deberes para que la próxima no me pregunten de nuevo el tema que había dejado sin estudiar.
- John Cale & Band + BCN216 perform Paris 1919 7 Uno de esos conciertos en los que es imposible que algo salga mal, pero el listón está tan alto que no hay quien lo rebase. Como cuando Isinbayeva empieza en el 4,90 y gana con un solo salto.
- Einstürzende Neubauten 7 Blixa empuña el micrófono como Richard Gasquet lo hace con la raqueta: con tamaña elegancia que te quedas embobado mientras su sonido taladra, literalmente, o casi, a uno. Claro que, en comparación con Federer (acúdase al puesto dos), la cosa desluce un poco.
- Mogwai 7 Comencé algo escéptico, pero, a mitad de setlist, aquello comenzó a subir y subir, y para cuando recogieron el jamón de la cucaña ya se habían borrado todas las dudas de mi semblante.
- Belle & Sebastian (6) 8 Stuart no necesita maquillaje para que nos pueda gustar, pero, aún así, se lo puso. Y a tirar de lo mejor de su repertorio, que para eso llevan dos décadas discazo tras discazo.
- Papas Fritas 8 Uno de los regresos de la semana. Por ellos no ha pasado el tiempo en absoluto: siguen siendo unos chavales que irradian un buen rollo impresionante, a pesar de que las letras sean más bien tirando a bajoneras.
- Of Montreal (8) 7 La mise en scène más estrambótica de las que se presentaron a lo largo de todo el festival, pero con el suficiente buen gusto para no convertir el concierto en una carpa de circo (cf. puesto 22).
- Simian Mobile Disco 8 Lo de quemar la pista suena un poco a ruta del bakalao o, lo que es peor, a los repugnantes años noventa, pero a fe que lo hicieron. Y nadie salió vivo.
- Animal Collective (4) 8 Yo me los esperaba más banda tradicional y menos rollo DJ y se conoce que iba bastante desencaminado, pero así da gusto (incluso a mí) equivocarse.
- The National (3) 8 En cuanto Matt abrió la boca, todas las ratas que poblábamos el escenario Llevant no titubeamos en seguirlo hacia el abismo.
- PJ Harvey (1) 9 Cuando te marcas un disco como el Let England shake, pones a tus seguidores en el difícil aprieto de elegir si piden más canciones del repertorio clásico o del último álbum. Dios santo, que todos nuestros problemas sean como este.
- Pulp (2) 9 De Mille decía, en una de esas citas que tienen toda la pinta de ser apócrifas y probablemente lo sean, que una película debe comenzar con un terremoto e ir en aumento; Jarvis empezó mediando en una petición de matrimonio y luego nos folló a todos. Que tampoco está mal.
- Grinderman 10 No sé si a vosotros os pasa, pero siempre que escucho la expresión "presencia en escena" me da la impresión de que me están tomando el pelo; es decir, me daba esa impresión hasta que vi esto.
- Nosoträsh "Popemas" (5) 10 Habrá quien se lo tome como una boutade mía, pero se trataba de la gran apuesta del festival, que contó incluso con Fernando Alfaro y Nacho Vegas como colaboradores de lujo; todos los presentes aplaudimos hasta que dejamos nuestras manos inservibles para la quiromancia, con la esperanza de convencerlas y que vuelvan. Sois necesarias, imprescindibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario