31 diciembre, 2008

Glosario

Durante un tiempo, se extendió la absurda creencia de que la finalidad de los debates era el mutuo aporte, el enriquecimiento (no solo económico, se entiende) de todas las partes, o incluso el acercamiento de posturas.

Afortunadamente, hoy sabemos que todo aquello no eran más que adornos que se colocaban para disimular el verdadero objetivo, que no es ni más ni menos que la victoria o, en el más positivo de los escenarios, la completa humillación del oponente.

Por lo tanto, para participar en una discusión, lo de menos es reunir más conocimientos que el rival; las armas dialécticas deben dirigirse a la ridiculización del discurso ajeno, más que a la articulación del propio.

En esta primera entrega, os proporcionaré una de las herramientas más valiosas para lograr este fin: el ataque atómico, obviando el argumento y dinamitando directamente el uso de los conceptos de la otra parte. Existen dos variantes de este arma:
  • Discusión verbal, en la que, tras escuchar una de las palabra clave que luego se definirán, se le solicita al contrincante que defina ese concepto. En la mayoría de los casos, esto conducirá a, primero la duda, luego el bloqueo, y más tarde una respuesta nada satisfactoria, o inventada; prueba superada.
  • Discusión a través de Internet, donde se procede de idéntica manera, pero en la que él podrá recurrir a la Wikipedia, obteniendo todas las definiciones posibles de la palabra. Afortunadamente, ninguna se parecerá ni remotamente al uso que le está dando.
Palabras que deben activar una sirena en nuestra cabeza para acudir de inmediato a este método son, por ejemplo, "posmoderno" y "deconstrucción".

12 comentarios:

  1. Lamentablemente el objetivo de una discusión no suele ser convencer al oponente o enriquecerse uno mismo, sino convencer al público.
    De ahí que se abuse tanto de las falacias y en la forma, en vez de en el fondo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como te quedarías si te sacaran los ojos y te quedaras ciego para toda la vida?

    ResponderEliminar
  3. ¿Como te quedarías si te sacaran los brazos y te quedaras manco para toda la vida?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo te quedarías si te sacaran las piernas y te quedaras cojo para toda la vida?

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo te quedarías si te sacaran las neuronas y te quedaras tonto para toda la vida?

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo te quedarías si te arrancaran las orejas y te quedaras sordo para toda la vida?

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo te quedarías si te sacaran el pelo y te quedaras Duernu para toda la vida?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo te quedarías si te sacaran las gafas de pasta y te quedases ciego para toda la vida?

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo te quedarías si te sacaran los pantalones y se te viera el pito?

    ResponderEliminar