23 junio, 2007

Crítica

Hoy, en El cine de "Lo que yo te diga", un crítico autodenominado Teófilo Necrófilo ha puntuado con un 5/10 a Shrek Tercero para, acto seguido, otorgarle la misma puntuación a Last Days, obra considerada (por la crítica, ya sin cursiva) como una de las fundacionales del cine del siglo del S. XXI.

Pero nada, que olé sus cojones.

10 comentarios:

  1. Otro punto de vista, ni mejor ni peor, simplemente otro:

    http://jenesaispop.com/2007/07/01/last-days/

    ResponderEliminar
  2. :) Y muy bien argumentado y razonado, coincido totalmente en lo del encefalograma plano, chapeau!. Yo "Last Days" no la he visto, lo intenté con Elephant en su día y para mi fue soporífera así que no creo que le de más oportunidades a Gus Van Sant (la resaca también jugó un papel importante aquel día).
    Lo peor es que desde "Una historia de violencia" (10/10) y ya ha pasado tiempo, no hay peli que haya visto que merezca más de un 6.

    ResponderEliminar
  3. A ver. Existen muchos directores y películas que unos les sacan más jugo y otros menos. Pero eso ya es personal.

    De ahi a considerar, que sólo los críticos que han opinado que "Last Days" es un peliculón merecen ese calificativo, pues me parece poco democrático.

    La verdad es que de las fuentes que he consultado, son más los que dicen que deja bastante que desear, que los que la encumbran:

    IMBD: 5,7
    FILM AFFINITY:5,4

    "Grotesca (...) otro ejercicio de estilo plúmbeo y vacío." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

    "No se le puede dejar de reconocer el atrevimiento a Gus Van Sant, pero otra cosa es disfrutar como espectador de su opacidad exhibicionista y de su fetichismo yonqui-chic." (Jordi Costa: Diario El País)

    "Un monólogo interior, murmurado hacia sus entrañas, que reproduce el placer atemporal de los opiáceos en un mundo lleno de espectros que van y vienen, de instantes que se repiten, de presencias que no saben cocinar. (...) magnífica película (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)


    "Coñazo. Y que me cuelguen de los pulgares los apóstoles del poscine y la madre que los parió. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

    ResponderEliminar
  4. La opinión que yo invalido es la de "Teófilo Necrófilo" (y dudo que sus responsables se ofendan). Luego, cada uno que opine lo que quiera.

    Pero, casualmente, los que se aburren con ella son: un tipo que es de todo menos un crítico de cine (Carlos Boyero), otro que se las gasta parecidas a Jesús Palacios (es decir, más ganas de ser una estrella mediática que de hablar de cine: Jordi Costa), y otro que no me suena de nada (el Javier Cortijo ese).

    Y, sin embargo, el único de los que citas que la defiende es Sergi Sánchez, que sí es una figura relevante en la crítica española, por sus textos y colaboraciones.

    Sobre lo que digan los usuarios de IMDb y FilmAffinity, pues evidentemente es menos importante que lo que digan los expertos. A priori, claro. De mano me fío más de lo que diga Àngel Quintana que de la opinión de mi vecino.

    Como dato, añado las puntuaciones que se lleva en una revista seria como Cahiers du cinema:

    Asier Aranzubia - 8
    Fran Benavente - 9
    Roberto Cueto - 8
    Carlos F. Heredero - 7
    Eulalia Iglesias - 9
    J.Manuel López Fdez. - 8
    Carlos Losilla - 9
    Gonzalo de Lucas - 8
    Jaime Pena - 10
    Àngel Quintana - 10
    Carlos Reviriego - 9

    ResponderEliminar
  5. Mira, en el momento que basas tu argumentación en la crítica, se te viene el tenderete abajo. "...este no me vale, este es un capullo, este no tiene ni idea....ahaa, ¡¡estos!!, ¡¡estos son los buenos!!!, ¡¡los que piensan lo mismo que yo!!!". Por favor, hablemos de cine. La crítica está ahi, para lo que está para hacerte una idea y punto. Incluso puedes aprender de ella, pero no tomartelo como la Biblia, y menos aún desacreditarla por no compartir gustos.
    No hace falta que te diga cuantas películas de modo unanime vapuleo la crítica en su momento y han llegado con el tiempo a convertirse en obras de culto.
    Fundamenta tu defensa de una película en tu propia opinión y respeta la de los demás, porque estamos hablando de cine, no de matemáticas.

    ResponderEliminar
  6. Yo no baso mi argumentación en la crítica, simplemente replico a la supuesta reacción negativa que tú sugieres: al contrario, es uno de los poquísimos casos en los que hay unanimidad. Pero hablo de crítica especializada, no de Jesús Palacios, Jordi Costa, Carlos Pumares, José Luis Garci, Antonio Gasset, Carlos Boyero, Oti Rodríguez Marchante, Teófilo Necrófilo y demás monigotes.

    Ahora, incluso en un caso de unanimidad como este, me parecen perfectamente válidas las posturas contrarias a Van Sant, siempre que vengan bien argumentadas. Pero el "qué rollazo" no es un argumento maduro.

    Por cierto, que siempre es más agradable charlar con alguien que no se llama "Anónimo".

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno, ¿unanimidad?. ¿Estas de broma?. Claro que hay unanimidad, invalidas a los "monigotes" que están en contra y tienes mayoría absoluta, como en Cuba hace el Camarada.

    Y para tu información Teófilo Necrofilo es un crítico ficticio. Es la opinión a modo de editorial que tiene la redacción del programa del "Cine de lo que yo te diga".

    ResponderEliminar
  8. Bueno creo que a menos que te ponga mi DNI te va a dar igual que ponga anonimo a que ponga lo que he puesto.

    ResponderEliminar
  9. http://www.blogdecine.com/2007/07/04-last-days-no-me-extrana-que-kurt-cobain-se-pegase-un-tiro

    ResponderEliminar